Del PASADO al PRESENTE

¿Qué son las Artes Marciales?

 

También Artes Militares o Castrenses, son prácticas y tradiciones cuyo objetivo es someter o defenderse mediante una técnica concreta. La palabra "marcial" viene del latín martialis (Marte: Dios de la Guerra)

 

Existen varios estilos y escuelas de artes marciales que habitualmente excluyen el empleo de armas de fuego u otro tipo de armamento moderno. A su vez, lo que diferencia a las artes marciales de la mera belicosidad o violencia física (pelea callejera) es la organización de sus técnicas y tácticas en un sistema coherente; la adhesión a una filosofía de vida o código de conducta y la codificación de métodos efectivos probados en la antigüedad. En la actualidad, las artes marciales se practican por diferentes razones: la salud, la protección personal, el desarrollo personal, la disciplina mental, la forja del carácter y la autoconfianza. El significado estricto es el de "artes militares", por extensión se aplica a todo tipo de estilos de artes de lucha cuerpo a cuerpo y al uso de armas tradicionales tales como el/la esgrima antigua.

¿Dondé fue el origen de las Artes Marciales?

 

Egipto, Grecia, África y Roma, con estilos de lucha como el Pancracio, ya disponian de técnicas de lucha. Posteriormente en la India, el Kalaripayattu.

 

No obstante, es indudablemente que sus origenes finos y de perfeccion son de procedencia oriental, de países como China, Corea, Japón, Tailandia, Camboya o la India, que desarrollaron la manera de luchar cuerpo con cuerpo. En Japón, más de 2000 años antes de cristo, se implementaban estas técnicas de arte marcial desde un punto de vista espiritual y técnico

gallery/pancracio

¿Cómo se crearon las Artes Marciales?

 

La leyenda cuenta que fue el monje budista Bodhidarma (fundador del budismo zen - sánscrito: बोधिधर्म; chino: 菩提達摩, pinyin: Pútídámó o simplemente Dámó;​ Wade-Giles Tamo; japonés 達磨 o ダルマ, Daruma; fue un monje de origen persa,​ el vigésimo octavo patriarca del budismo y el primer patriarca legendario y fundador de la forma de budismo Zen o Chán) la persona que llevó las artes marciales de un país a otro en el siglo VI d. C. (Tsang et al 2008) y desarrolló un estilo propio (Wushu Shaolín) en el monasterio de Shaolín alrededor del año 520 d. C.

 

El budismo es una religión no teísta (sin creencia en un dios creador), también considerada una filosofía y una disciplina moral, que se originó en la India en los siglos VI y V a. C. Fue fundada por el sabio Siddhartha Gautama (el Buda, ca. 563 – ca. 483 a.C.) quien, según la leyenda, había sido un príncipe hindú.

 

Monjes salvajes: los oscuros orígenes de las artes marciales Shaolin

 

Existe una contradicción en el corazón de las artes marciales Shaolin, un dilema que ha fastidiado a los budistas devotos durante siglos. Esta contradicción se personifica en el estereotipo de monje marcial, itinerante y burdo, que servía al estado cuando lo necesitaba y estaba más interesando en el vino y la diversión que en la meditación Zen. La idea de un 'monje guerrero', de hecho, viola el principio básico de la fe budista de no atentar con violencia contra los seres vivos

Aún así, todos tenemos en mente la icónica imagen del monje vestido con bata color azafrán, pateando bandidos e invasores extranjeros, encajando golpes sin inmutarse y aplicando la temida técnica de la 'palma de Buda' a los malhechores. Todo eso, por supuesto, mientras bebe vino y se come una pierna de cordero.

 

El origen del 'monje demente' se remonta al primer monasterio Shaolin. Ese monje, el rebelde que se negaba a obedecer e inspiraba a otros a seguir sus pasos para el disgusto de los devotos, siempre ha sido parte de la tradición budista. Su deidad favorita en Vajrapani, el dios guardián de rostro molesto, ojos abultados y pecho musculoso. Se le solía representar de pie, con un cetro floreado en una mano y frente a los cuerpos retorcidos de demonios y diablos. Es probable que Vajrapani también fuera un demonio semi-controlado; el patrón perfecto para el monje peleador desobediente

 

¿Qué enseñan?


Las Artes Marciales Mixtas o MMA son un deporte de combate de pleno contacto que incorpora golpes, patadas, llaves, sumisiones y técnicas de una gran variedad de disciplinas de combate como boxeo, taekwondo, muay thai, judo, lucha, jiu jitsu, karate, sambo, capoeira entre otras.

gallery/lu-zhishen
gallery/buda
gallery/bodhidharma

¿Quienes fueron los Samurais?

 

Comprendidos entre los año 700 d.C hasta 1912 d.C.

 

Los primeros samuráis aparecieron en el siglo 9 y eran originalmente personas que protegían a los miembros de alto rango de la corte imperial. El nombre “samurái” proviene del verbo saburau que significa “aquellos que sirven".

 

Este estilo de vida estaba basado en 7 virtudes: justicia, coraje, benevolencia, cortesía, honestidad, honor y lealtad. Si un samurái fallaba y se alejaba de este “camino”, se consideraba deshonrado y por tanto debería cometer harakiri (seppuku).

 

Su momento cumbre tuvo lugar durante el período Sengoku, una época de gran inestabilidad y continuas luchas de poder entre los distintos clanes existentes, por lo que esta etapa de la historia de Japón es referida como «período de los estados en guerra». El liderazgo militar del país continuaría a manos de esta élite hasta la institución del shogunato Tokugawa en el siglo xvii por parte de un poderoso terrateniente samurái (conocidos como daimyō) llamado Tokugawa Leyasu.

 

¿Qué religión tenian los samuráis?


El budismo zen se introdujo en un principio en Japón como la religión de los samurais o la clase militar, configurando el carácter de muchos destacados soldados y estadistas.

 

¿Por qué desaparecieron los samuráis?

 

Paradojicamente, el samurai Tokugawa al convertirse en la máxima autoridad al ser nombrado como shōgun, luchó por reducir los privilegios y estatus social de la clase guerrera

 

Y finalmente en 1868, el "Shogunato", gobierno militar, fue derribado bajo el poder del joven emperador Meiji pasó como figura principal de Japón. Aquella revolución acabó con el estilo de vida de los samuráis, guerreros del antiguo Japón. Las ametralladoras y las bombas aniquilaron a cerca de veinte mil guerreros

gallery/musashi
gallery/satsuma-samurai-during-boshin-war-period

¿Cómo era el entrenamiento de los samuráis?


Los samuráis completaban su entrenamiento marcial mediante un viaje a lo largo de la geografía japonesa para aprender de otras escuelas (dojos) y batiéndose con ellas poniendo a prueba sus aptitudes marciales como la única manera de lograr la maestría y probar la valía de su propia escuela.

 

¿Qué estudiaban los samuráis?


Además de ello, los samuráis también estudiaban caligrafía, literatura y debían conocer los clásicos de la literatura China. Por su lado, la esposa de un samurai sabía de administración, pues era la encargada de administrar el patrimonio de su marido mientras este estaba en la guerra

 

¿Ha habido mujeres samuráis?


En la Edad Media surgió una élite de mujeres guerreras que eran entrenadas para ocuparse de la defensa del honor y el hogar cuando los hombres no estuvieran en tiempos de guerra.

 

Onna-bugeisha (女武芸者 mujer samurái), es un reducido grupo de mujeres que desarrollaron actividades bélicas como samuráis en el Japón feudal. ​ Miembros de la clase bushi (samurái).

gallery/2378097188816622ca3b0614b0a94d44
gallery/mujeres samurai

Armadura Samurai


Se cree que la armadura japonesa ha evolucionado a partir de la armadura utilizada en la Antigua China y Corea. Las corazas y cascos fueron fabricados en Japón tan pronto como el siglo IV. El tankō, usado por los soldados de infantería y el keikō, usado por los jinetes ambos eran del tipo presamurái de la primera coraza japonesa construida de placas del hierro unidas junto por las correas de cuero.

 

Compuesto por:

 

  • Dō - Armadura de Pecho
  • Kusazuri - Para proteger parte inferior del cuerpo y superior de la pierna
  • Sode - Protección de hombros
  • Kote - Guantes blindados
  • Kabuto - Casco de acero
  • Mengu - Diseñado para soportar el casco y proteger la garganta
  • Haidate - Protectores de Muslos
  • Suneate - Protectores de Espinillas
gallery/partes de la armadura samurai

Katana Samurai

 

La Katana, también denominada "espada samurái", es la espada japonesa por excelencia y se define como un sable de filo único curvado. La Katana ha sido considerada como el arma de mano más perfecta y efectiva que el hombre ha diseñado en toda la Historia

 

Dimensiones:

 

Peso: 1 Kg aproximadamente

Largo: Ronda 1 metro

gallery/katana samurai

Jūjutsu o Jiu Jitsu

 

柔術 lit., "El arte suave", es un arte marcial japonés clásico o koryū budō que abarca una variedad amplia de sistemas de combate modernos basados en la defensa "sin armas" de uno o más agresores tanto armados como desarmados.​ Las técnicas básicas incluyen principalmente luxaciones, puñetazos, patadas, rodillazos, esquivas, empujones, proyecciones, derribos, codazos, uso de puntos nerviosos y estrangulamientos. Estas técnicas se originan en métodos de batalla de los bushi (guerreros japoneses clásicos), para hacer frente a otros guerreros samuráis con armadura, (de ahí su énfasis en atacar con luxaciones, lanzamientos y estrangulaciones, más que fomentar el uso de golpes y patadas) sus diferentes apartados técnicos se han desarrollado a lo largo de cerca de dos milenios.

 

El ju-jutsu clásico además de la defensa sin armas, admite emplear otros objetos como armas defensivas u ofensivas, como pueden ser el abanico, el parasol, las cuerdas (hojōjutsu), las monedas y las armas pequeñas de corte y contundentes, como jutte o tridente, tantō, kakushi buki (armas ocultas) e incluso kusarigama, ryofundo kusari o bankokuchoki, que resultan más elaboradas.

 

Era parte de sistemas más amplios llamados bujutsu, que incluía a su vez las principales armas largas del guerrero samurái de entonces: katana o sable, tachi o sable de caballería, yari o lanza, naginata o alabarda, o bastón medio y o bastón largo, entre muchísimas otras. Estos métodos de combate cuerpo a cuerpo eran parte importante de los distintos sistemas desarrollados para emplear en el campo de batalla y se pueden clasificar como katchu bujutsu o yoroi kumiuchi (combatir con o sin armas, vestido en armadura) de la era Sengoku (1467-1603) o suhada bujutsu de la era Edo (1603-1867) (combatir vistiendo a la usanza de la época, con kimono y hakama)

gallery/samurais peleando

Derivados de éste Arte Marcial

 

Judō, Aikidō, Sambo, Jiu-jitsu Brasileño, Shooto, Hapkido, Bartitsu, y Karate-Do.

Estos sistemas de combate "cuerpo a cuerpo", empezaron a conocerse como nihon koryū jūjutsu (ju-jutsu japonés antiguo), entre otros términos, durante el período Muromachi (1333-1573), de acuerdo con los densho de varias escuelas o ryuha y a registros históricos.

¿Cómo se llama el traje de Jiu Jitsu?


El Keikogi o Keikogui (稽古着 keikogi, ropa o uniforme de entrenamiento) es un término que, en el contexto de las artes marciales modernas (現代武道 gendai budō) del Japón, se usa para describir el atuendo que se emplea en las clases.

 

Gi era la ropa que usaban los japoneses y estaba compuesto por una chaqueta y un pantalón de algodón que por lo general, era de color blaco. Al momento de querer practicar artes marciales, si uno entrenaba dentro de casa o Dojo, se solia entrenar solamente con el Gi (ropa interior) por comodidad.

 

Este era utilizado en privado o en casa. Para salir en público, tanto hombres como mujeres llevaban una prenda tradicional y colorida llamada Kimono, que significa literalmente "una cosa que ponerse" (ki "ropa" y mono "cosa")

 

Por tanto, en la actualidad, el KeikogiJudogi o Gi, es el uniforme del samurai moderno.

gallery/primer keikogi
gallery/los-5-elementos-y-las-artes-marciales-04-01

SISTEMA DE GRADOS y NIVELES (Faixas)

 

El ser humano posee energética y simbólicamente una escala de colores propia, en cada uno de ellos  se representa su propio temperamento, su humor, sus sentimientos, su imaginación y es influido por ellos en todos sus estados de ánimo.

 

La sociedad japonesa tiene viejas tradiciones que han dado forma a los japoneses desde hace milenios. Los colores tienen asociaciones simbólicas que aparecen en los rituales, el vestido y el arte japonés. Trazando inspiración desde la naturaleza a los textos históricos, el simbolismo del color japonés ayuda a otros a identificar el estado emocional o los deseos de las personas que llevan ciertos colores.

 

El hombre, como ser social por naturaleza, ideo el grado ante la necesidad de distinguir o establecer categorías de experiencia, conocimiento, destreza y como organización. En todas las actividades  de la vida se encuentran clasificaciones, categorías profesionales, niveles de conocimiento y estatus, en las artes marciales simboliza la escala de aprendizaje en ese camino de superación técnica, física y espiritual, así como una recompensa al esfuerzo y a la experiencia adquirida.

 

El grado o color de cinturón no debe ser el único objetivo a conseguir, ya que si solo lo basamos en el hecho de conseguir el grado o color de cinturón nos impedirá profundizar y descubrir el verdadero valor de un entrenamiento serio y constante.

 

Los cinturones se dividen en Mudansha y Yudansha. Mudansha indica el conjunto de grados inferiores o KYU que se divide en orden decreciente desde el cinturón blanco 6º Kyu, al marrón 1º Kyu. Yudansha indica el conjunto de grados superiores al Cinto Negro (1er Dan) en orden creciente.

 

El SENSEI (El que ya vivió, el que ya sabe) de las artes marciales se asemeja mucho al maestro Zen; el no busca al discípulo ni le impide que se marche. Si el alumno desea ser guiado en un camino duro y difícil que exige habilidad y destreza, el profesor está dispuesto a actuar como guía y a cuidarlo a lo largo de este camino, por lo que automáticamente se desvincula de una práctica exclusivamente técnica al profundizar en el interior de la persona.

MUDANSHA - Estudiantes

 

6º Kyu o Rukkyu - CINTURON BLANCO: Shiroi「白い」

5º Kyu o Gokyu - CINTURON AMARILLO: Kiiro no「黄色の」

4º Kyu o Yonkyu - CINTURON NARANJA: Orenji「オレンジ」

3er Kyu o Sankyu - CINTURON VERDE: Midori no「緑の」

2º. Kyu o Nikyu - CINTURON AZUL:  Aoi「青い」

1er. Kyu o Ikkyu - CINTURON MARRON : Chairo no「茶色の」

YUDANSHA - Senseis

Kuroi「黒い」

 

CINTURON NEGRO 1º y 2º DAN

Iniciación conocimiento

 

1er Dan - Shodan Negro: Es quien comienza a dominar el arte con madurez y profesionalidad.

2º Dan - Nidan Negro: diplomado, es habilidad y cortesía.

 

CINTURON NEGRO 3º, 4º y 5º DAN

Profesor, Maestro

 

3er Dan - Sandan Negro: Arte y destreza para enseñar y ejecutar.

4º Dan - Yondan Negro: Profesor. Es quien ejerce una profesión o un arte y que la enseña.

5º Dan - Godan Negro o Rojo y Negro (CORAL): Maestro. Es quien enseña una ciencia, un arte y sus fundamentos.

 

CINTURON NEGRO o ROJO y BLANCO

(CORAL) 6º, 7º y 8º DAN

Doctor en Artes Marciales

 

CINTURON NEGRO o ROJO

9º y 10º DAN

Máximos Exponentes Marciales

 

CINTURON NEGRO o BLANCO

11º y 12º DAN

Leyendas Marciales

gallery/sensei-300x89
gallery/kyus judo

¿Qué es la Defensa Personal?

 

Es el derecho natural e innato que nos permite repeler en el acto toda agresión injusta.

 

La Defensa Personal (D.P.), desarrollada dentro de las Academias, es un instrumento de formación y aplicación física que comprende un conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades y técnicas corporales que nos van a permitir tanto la propia protección y defensa como otras labores de ayuda o protección a terceros.

 

Nuestra D.P. promueve una autonomía personal, física y mental, en métodos de prevención, evasión, autodefensa e intervención frente a situaciones de amenaza, conflicto o agresión permitiéndonos evaluar y saber qué hacer y actuar con éxito, en corta o media distancia, con los propios medios o material de apoyo (elementos o armas), frente a uno o varios adversarios, armados o no. Objeto concreto de nuestra D.P. es el conocimiento de métodos de prevención, evaluación, estrategias y técnicas para posibilitar un uso lícito de las mismas en caso de necesidad.

 

¿Qué es la D.P. Operativa?

 

Para Miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y Profesionales de Seguridad Privada es un instrumento de formación y aplicación física que comprende un conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades y técnicas corporales que van a permitir hacer frente con éxito en corta o media distancia, con los propios medios o con material de apoyo, a uno o varios oponentes armados o no, permitiéndoles saber qué hacer y, en su caso, anular o reducir, detener y conducir a los mismos en defensa de la ley y el orden o en cometidos específicos de cuerpos de seguridad.