Kobudo

Es un término japonés se refiere a un arte marcial originario de las islas Ryūkyū, que estudia el uso de las armas tradicionales de madera o metal.

 

Anteriormente se le conocía como Ryūkyū Kobujutsu (琉球古武術? lit. «técnica marcial ancestral de Ryūkyū») aunque ahora el término utilizado es kobudō (KO de viejo o antiguo, BU de arma o guerrero y Dō sendero o camino espiritual) (El camino antiguo de las armas o del guerrero).

 

En Japón, el término de "kobudo" se utiliza para referirse a cualquier arte marcial tradicional (por ejemplo, la escuela de esgrima Tenshin Shōden Katori Shintō-ryū donde se entrenan varias armas tradicionales y clásicas provenientes del legado samurái), pero fuera de Japón generalmente se refiere al uso de diferentes armas tradicionales provenientes de la isla de Okinawa; siendo el kobudo, el arte marcial practicado junto con el karate antiguo (tote o "mano china", llamado también mano de Okinawa, ti, tode, o tuidi) en sus tres principales variantes (Shuri Te, Tomari-te y Naha-Te, de las cuales se derivan los principales estilos de Karate hoy conocidos). En algunas escuelas de algunos estilos de Jiu Jitsu o Karate, el Kobudo sigue incluido en el programa de entrenamiento, aunque por lo general hoy en día se enseña el estilo marcial y el kobudo por separado.